5 consejos para limpiar y cuidar tus gorrasLas gorras son uno de los accesorios más comunes para las personas, sin embargo, no siempre se les da el cuidado adecuado para que duren más tiempo y luzcan mejor. Muchas veces ni siquiera nos ocupamos de lavarlas habitualmente y mucho menos de darles mantenimiento.

Muchas personas utilizan gorras constantemente e incluso llegan a coleccionarlas, es por eso que aquí hay algunos tips para la limpieza y el cuidado de este accesorio:

Identifica la composición de tu gorra:  Las gorras se clasifican por varias categorías, es importante que sepamos qué tipo de gorra estamos manejando. Las diferencias son en la corona, pues hay coronas altas, medias y bajas. Al igual que cuando se habla de una visera que puede ser curva, semicurva o plana. También puede identificar cuántos paneles tiene tu gorra y si es rígida o suave.  Esto servirá a la hora de elegir los materiales que vas a utilizar en el lavado.

Identifica los materiales que vas a tratar: Este paso es parecido al anterior pero ahora no identificarás la composición sino el material de la gorra que más a lavar. Además de las partes iniciales la gorra está recubierta por distintos materiales, puede ser lona, piel, gamuza, pana, incluso corcho. En realidad, no hay un límite para mencionar los materiales, puesto que actualmente puede utilizarse prácticamente cualquiera de ellos en una gorra.

Además, debes de fijarte en la parte interior, pues muchas veces tienen un tipo de tela diferente, además, la mayoría de las gorras tienen una banda para contener el sudor, en algunas ocasiones, ésta parte también es de un material diferente y puede que se deba tratar de manera especializada.

Toma en cuenta que identificar de manera adecuada cada material es fundamental para que tu gorra luzca tan bien como cuando la compraste después del lavado.

Material de limpieza: La elección del material de limpieza que vas a utilizar para tus gorras dependerá completamente del material que vayas a trabajar. Actualmente hay muchos productos que son especializados para diversos materiales de manera que si usas los adecuados no tendrás problemas de desgaste o desteñido.

En el caso de la tela o lona, que es la más común en las gorras los productos son más genéricos y vas a encontrarlos con facilidad.

Generalmente los productos para gamuza son un poco más delicados, hay una especie de goma especial para pasarla por la gorra antes del lavado y después una espuma con la que se realiza la limpieza. El cepillo que se utiliza para la gamuza suele ser de cuerdas suaves.

Lo mismo pasará para materiales como pana o terciopelo, que son mucho más delicados a la hora de limpieza, pues pueden perder toda la textura.

Si buscas los productos de limpieza específicos para cada material es común que los encuentres. Muchos de ellos los venden también para limpiar calzado o mochilas. Si adquieres los productos así, servirán de la misma manera para tu gorra.

Algunos productos de limpieza que puedes adquirir son los de New Era, son especiales para gorra, aunque no tienen una gama tan amplia que abarque todos los materiales. Por otro lado, hay dos marcas que son más populares para calzado pero que te funcionarán perfectamente.

En primer lugar, Crep Protect, una marca relativamente nueva en México, es para calzado, pero funciona bien para gorras sobre todo de tela y da buenos resultados. Tiene una gama considerable de productos que pueden servirte.

En segundo lugar, está The Clean Industry, en esta tienda puedes hallar tanto productos de dicha empresa como de otras marcas que en su mayoría son importadas.

Esta marca ha crecido de manera importante en los últimos años y ha aumentado cada vez su stock en productos de limpieza. Puedes tratar prácticamente cualquier material e incluso ellos pueden darle la limpieza necesaria por ti.

Lavado: Antes de mojar tu gorra asegúrate de sacudirla muy bien y quitarle el exceso de polvo o suciedad que tenga. Es importante porque si colocas el agua directamente puede que cueste un poco más de trabajo.

No es necesario que mojes la gorra por completo, la mayoría de los productos de limpieza son espuma, una vez colocada la espuma asegúrate de estar utilizando el cepillo adecuado para cada material. Los cepillos para lona son más rígidos que los cepillos para gamuza o pana. Si se usa el producto de manera adecuada no es necesario que te preocupes por problemas de color.

En caso de que tu gorra sea blanca y presente problemas de yellowing, podrás solucionarlo también con un producto especial que se encarga de devolverle el color blanco a tu gorra sin dañarla, puedes encontrarlo en las tiendas antes mencionadas.

Es importante que dejes tu gorra secando de manera uniforme en la sombra, pues el sol no es un gran aliado para el color. Evita colgarla porque eso hará que el secado no sea uniforme, debido a que no se ha mojado por completo, tampoco será necesario esperar demasiado.

Productos de mantenimiento: Una vez que tu gorra está limpia, es necesario que evites que se ensucie para que a la hora de volverla a lavar sea sólo de mantenimiento. Es recomendable utilizar repelente, al igual que el resto de los productos, puede ser el mismo que se utiliza para el calzado, esto evitará que el polvo, los líquidos y cualquier tipo de elementos de adhieran a tu gorra y la dañen.

Procura no usarla diario para que no esté expuesta al sudor todo el tiempo y sacudirla cuando ya no la vayas a utilizar. Procura tenerla en un sitio donde mantenga su forma original.