¿Cómo personalizar gorras?Las gorras son un complemento que utilizamos para cubrirnos del sol, pues es su función principal. Todos tenemos una gorra en casa que utilizamos casi siempre para cuando no nos arreglamos el cabello o cuando vamos a hacer alguna actividad deportiva.

En realidad, podemos sacarle más provecho del que creemos a este accesorio, no sólo sirve para cubrirnos del sol y evitar algunas enfermedades en nuestra piel. También nos cubre del sudor ocasionado por el sol o el deporte y nos ayuda en climas de mucho frío e incluso de nieve.

Aunque las gorras no fueron creadas para todos los usos que se le dan actualmente, poco a poco se han modificado y han entrado a diversos mercados en los cuales son un producto altamente popular.

¿En qué giros se utiliza la gorra?

La gorra forma parte de muchos sectores actualmente. Va desde la publicidad de empresas hasta los detalles románticos. A continuación, algunos usos que se le dan en diversos ámbitos.

Publicidad: En este mercado las gorras son muy populares, pues se han utilizado a lo largo de los años como Material P.O.P. Si no sabes lo que esto significa en realidad es muy sencillo. El material P.O.P se refiere a los promocionales o regalos publicitarios. Esto es cuando una empresa regala objetos que tengan plasmado el logotipo de su marca o su slogan. Esto sirve para que las personas tengan consciencia de que existe determinada marca.

El uso de las gorras dentro de este sector es muy común, pues es un producto útil y de fácil distribución.

Política: En el caso de las campañas políticas, el uso de las gorras es bastante similar, pues son gorras que tengan el logotipo del partido. En esta situación las gorras se reparten a todas las personas como parte de la campaña junto con otros productos como playeras, toallas o algunos objetos que sirvan para el hogar.

Regalos: Las gorras también han sido un gran aliado para quienes quieren dar algún detalle especial, pues en los últimos años es muy común ver diseños personalizados para obsequiarse a parejas, amistades o familia. Es un detalle que ha tomado popularidad gracias a que puede llevar cualquier diseño.

Deporte: Este uso es quizá el más común en el uso de las gorras, pues sirve para que los deportistas estén un poco más seguros y puedan resguardarse del sol. En realidad, son pocos los deportes en los cuales se utiliza una gorra. Los más populares son golf, beisbol, tenis y en algunas ocasiones el skate o bmx, ya que en situaciones profesionales se acostumbra más el uso del casco. Sin embargo, el uso de las gorras también es popular en las carreras organizadas por las empresas.

A pesar de que las gorras pueden aplicarse a varios sectores, la mayoría no las utiliza con el diseño simple, sino que para cumplir sus objetivos tiene que implementar diseños nuevos. Es decir, para uso de material P.O.P, político, o como obsequio, es común que las gorras se personalicen por medio de distintas técnicas. A continuación, algunas de las más populares:

Estampado: El estampado es una técnica para personalizar objetos, en este caso hablamos de un estampado textil que se utiliza para el diseño de las gorras. La imagen que se utilice en el estampado puede ser completamente plana o llevar algún relieve, esto depende del diseño inicial. Los implementos para esta técnica son una especie de plancha en donde se encuentra plasmado el diseño y se plasma sobre un papel húmedo con ayuda de un tórculo.

Con esta técnica sólo hace falta la plancha y la prenda, pues se puede hacer directo sin necesidad de ningún otro artefacto.

Sublimación: La sublimación es otra técnica que se utiliza para plasmar una imagen en alguna prenda, para esta técnica sí es necesario contar con un plotter, que es una especie de impresora para plasmar de manera adecuada el diseño en la gorra.

Como su nombre lo dice, la sublimación se trata de que la tinte pase de un estado sólido a un gaseoso y así logre plasmarse en la gorra, esta técnica es de un poco más de cuidado, pues hay que verificar la calidad de la tinta y de la prenda, que debe ser al menos en un 70% de poliéster. Además, debe ser de color blanco o muy claro para que la imagen no pierda calidad y los colores no se alteren.

Bordado: Esta es la técnica más especializada. Además de que aporta más elegancia, pues los diseños pueden apreciarse mucho mejor. La mayoría de las gorras bordadas tienen relieve. Aunque su costo es mayor al del estampado o sublimación, sus ventajas también son mayores, pues debido a la técnica los colores son más duraderos.

Para esta técnica se utiliza una máquina especial y en ocasiones muy peculiares se realiza a mano, pero el costo incrementa debido al esfuerzo implicado. Cuando se utiliza la máquina, el uso de colores resiste a un aproximado de 10 o 15, pero lo más común para una marca o logotipo es entre 1 y 3.

Vinil: Esta técnica es un poco más sencilla, para ella se utiliza una plancha de gorras especial y una impresión en vinil textil. Una vez que tiene la plancha lista sólo es necesario ajustar la gorra, colocar el diseño y dejar que la plancha trabaje por medio del calor.

Este tipo de diseños son planos y es necesario que una vez que se haya pegado el vinil y se haya retirado el resto de la tira, se planche una segunda vez para evitar que se despegue.

Todas las técnicas son útiles, depende del presupuesto y el diseño en el cual te intereses para que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades.