Playeras de modaEl mundo de la moda ha evolucionado de la mano con la sociedad. Cada vez hay más personas involucradas en ello y la lista de prendas y combinaciones se ha vuelto interminable; sin embargo, nuestros outfits son siempre elegidos siguiendo una base específica que incluye una prenda que todos utilizamos, aunque sea en distintas variaciones: las playeras.

Las playeras son una prenda muy común y las hay prácticamente en cualquier presentación que se busque, son un factor fundamental en la moda y además son el pilar del outfit, pues define el estilo que se porta.

Historia de las playeras:

Las playeras tienen su origen en la Edad Media, y eran utilizadas en su mayoría por los reyes para evitar el sudor y por militares, quienes las utilizaban bajo sus armaduras. Años más tarde, en la Primera Guerra mundial, los estadounidenses copiaron a los europeos esta prenda, pues les pareció cómoda y eficaz.

Poco a poco las playeras, que en sus inicios solamente eran de color blanco, y en forma de camiseta tradicional, fueron innovándose y actualmente podemos hallarlas con manga corta, larga o sin mangas. Con cortes para mujer, hombre o unisex y con diferentes estilos y materiales.

Materiales de las playeras:

La evolución de esta prenda fue influenciada por la tecnología y por el descubrimiento de nuevos materiales que, al probarse, resultaron una gran opción para realizar playeras. A partir de dichas pruebas, las telas que se utilizaban comenzaron a dividirse por categorías, lo que permitiría identificarlas con mucha más facilidad y elegir la que más se adecuara a los requerimientos según el cliente.

El primer grupo es el de telas vegetales, que se refiere a telas de origen natural cuyos hilos son de fibra vegetal y no tienen repercusiones para el medio ambiente. Se trata del algodón, yute y lino, éste último se utiliza casi siempre en trajes típicos mexicanos.

La segunda categoría es la de origen animal. Como su nombre lo indica esta tela tiene hilos que provienen de borregos, alpaca o Yak. Además, existen telas que son pelajes de camellos, cabras caballos, entre otros animales que son utilizados para obtener este tipo de tela. Una de las más reconocidas es la seda, que se produce a través larvas del gusano de las moreras.

La tercera categoría es la de telas artificiales, esta tela es sintética y muy útil para las playeras, pues se refiere al poliéster, el nylon, licra, entre otros. La tela sintética resulta ser mejor que las dos categorías anteriores porque se adapta por completo a las necesidades que tenga el cliente, ya sea si una playera deportiva, casual o formal.

Dependerá de los gustos de cada comprador la categoría que elija. La categoría de origen animal ha quedado prácticamente fuera del mercado debido al maltrato que se ocasiona al fabricar no sólo playeras, sino prendas en general.

Playeras que están de moda:

Crop Top:

Estas playeras han causado un gran impacto en la moda actual, poco a poco se posicionó en el tipo de playera más utilizada sobre todo por jóvenes de entre 15 y 20 años, quienes se entendieron muy bien con este estilo de playera. El Crop Top es una prenda que llega arriba del ombligo, puede ser de tirantes, manga corta o larga, y hay algunas variaciones con el cuello alto. Muchas son de licra, aunque también las hay de algodón o son fabricadas con tela como terciopelo.

Playeras con estampado:

Las playeras con estampado han existido desde hace varios años, sin embargo, últimamente son más comunes, pues el marketing ha hecho de las suyas y gracias a los personajes o a los temas que son tendencia, los fabricantes de estas prendas tienen mucho más de dónde sacar para tener diseños nuevos e innovadores en su catálogo. Un ejemplo son las playeras de aguacate, de tacos, o incluso de programas de televisión que ya tienen décadas pero que siguen siendo tendencia en el mercado.

Playeras tejidas:

Esta variación a las playeras resultó ser una gran propuesta, se trata de elegir un diseño y llevarlo a cabo en la playera en forma de tejido. Este procedimiento puede ser con hilos de colores o solamente con negro y se puede seguir el dibujo o la foto con exactitud o hacer un diseño minimalista sólo con hilo negro o del color que se elija para que la prenda tenga otro estilo. Existen microempresas dedicadas especialmente a este giro y se han extendido por toda la ciudad debido a la demanda.

Playeras pintadas:

Al igual que las playeras tejidas, estas prendas llegaron a innovar el mercado de las playeras. Se trata de replicar un retrato o alguna pintura en una playera, y puede ser en una escala muy pequeña o trabajos más elaborados de toda la espalda. Casi siempre se copia con los colores exactos, pero también puede ser personalizada. Quienes se dedican a este giro son emprendedores, y en algunos sitios es dan cursos para que adquieras conocimiento y práctica sobre pintura textil y puedas pintar tus propias prendas cuando lo desees.

Las playeras tejidas o pintadas se pueden adquirir únicamente en tiendas en línea o en bazares underground en la Ciudad de México, pues son los sitios a los que acuden los pequeños empresarios que buscan visibilidad dentro del mercado. Las playeras estampadas se encuentran en cualquier tienda departamental, si se necesita un diseño específico, siempre hay sitios en donde pueda mandarse a hacer de forma personalizada.