Player apara sublimarLa industria textil se ha convertido en una de las más imponentes en los últimos años. El consumismo es cada vez más grande y por lo tanto es necesario utilizar diferentes métodos para abastecer toda la demanda que éste provoca. En cuestión de playeras, uno de los métodos que se popularizó para diversos fines fue la impresión, que puede lograrse mediante algunas alternativas pero que encontró su mejor versión en la sublimación.

¿Qué es la sublimación?

La sublimación no es nada más que una técnica de impresión, llamada así porque es lo mismo que si se habla del término químico: el cambio de estado sólido al estado gaseoso de manera directa. Es decir, si se tiene una pintura sólida, esta técnica permitirá que a través de una máquina la pintura se vuelva a su estado gaseoso y pinte la prenda en cuestión. Esta técnica tiene la ventaja de ser duradera, pues la sublimación permite que, a través del gas, la fijación de la pintura sea más óptima.

Otra ventaja de la sublimación es que si lavas la prenda no tendrá ninguna repercusión en el color ni la calidad de la imagen. Es por eso que esta técnica es la favorita de muchas personas que se dedican a esta industria. Aunque parece un procedimiento sencillo, es necesario tener el conocimiento necesario y el equipo idóneo para que la sublimación tenga los mejores resultados, de lo contrario, la impresión puede salir mal y el cliente puede quedar decepcionado.

¿En qué situaciones se utiliza la sublimación?

La sublimación es una técnica que se utiliza para muchos fines. Puedes utilizarla simplemente si tienes un negocio de ropa y quieres comenzar a imprimir diseños en playeras, gorras, chamarras o cualquier otro objeto. También puedes comenzar a hacer tus propios diseños, en caso de que te guste dibujar o tengas ideas creativas que se puedan imprimir. En la actualidad, muchos recuperan caricaturas de años anteriores y se vuelven tendencia, esa también es una buena opción para tu negocio.

También puedes utilizar la sublimación como un recurso publicitario. En la actualidad, los métodos de publicidad se han ampliado considerablemente, basta con pensar en la más sencilla de las actividades para convertirla en un acto publicitario dominante. Este es el caso de la sublimación, que se ha tomado como un recurso en los materiales denominados como P.O.P, pues se imprime el logotipo y/o slogan de la marca en cuestión en objetos de uso común para generar presencia. También es muy común su uso en campañas políticas para reforzar la imagen del candidato en cuestión.

El uso de la sublimación es mucho más común en playeras, pues es una prenda de uso diario y que generalmente es bien recibida por los clientes. También existen negocios donde se personalizan diseños para parejas y se han convertido en uno de los detalles favoritos de la generación. Incluso con diseños que pueden parecer básicos. En ocasiones son obsequiadas en carreras o concursos deportivos o incluso en conciertos y eventos culturales.

¿Qué se necesita para sublimar?

Si vas a incursionar en el mundo de la sublimación, es fundamental que sepas qué es lo que se utiliza para realizar un buen trabajo.

Lo primero que hay que saber es que debes obtener un plotter, se trata de una máquina con la que puedes imprimir de forma lineal al papel. Es muy importante que verifiques el tipo de tintas que vas a utilizar, deben ser las adecuadas dependiendo el plotter que adquieras, y de calidad suficiente para que, a la hora de realizar la impresión, no se alteren los colores y además fijen de manera correcta sin manchas y sin espacios más blancos que otros.

Toma en cuenta que el tamaño del plotter es amplio, por lo que debes contar con un espacio apto para que no te cause inconvenientes por su tamaño. La sublimación requiere de una inversión considerable para adquirir los materiales necesarios. Toma en cuenta que, si vas a ofrecer grandes cantidades de prendas, también debes considerar el tiempo en el que éstas están listas, para satisfacer a los clientes.

Una vez que tienes estos materiales, falta detallar las características que debe tener la playera que vas a sublimar. Pues no todas son adecuadas para ello y de lo contrario puedes echar a perder toda tu inversión sólo por no comprar la prenda adecuada.

¿Qué características deben tener las playeras?

Tela: La tela jugará un papel fundamental en tu negocio, debes asegurarte que estén compuestas al menos en un 80% de poliéster. Aunque admite un poco de otra tela, lo ideal sería que fuera de este material en su totalidad. Esto se debe a que, a la hora de hacer la sublimación, las tintas del plotter, únicamente serán efectivas con este material, de lo contrario, no fijará de manera adecuada.

Color: El color de la prenda también influirá mucho en la fijación de la tinta. Toma en cuenta que debe ser un color completamente blanco para que los colores no pierdan calidad, si necesitas usar otro tono, debe ser muy claro y toma en cuenta que eso puede alterar el tono real, por lo que, si eliges un color rojo para tu impresión, a la hora de plasmarlo en tu playera, el tono de rojo no será el mismo.

El tamaño de la impresión va a influir en la playera, pues hay ocasiones en las que si la imagen es muy pequeña, en la impresión no se distinguirá del todo.